jueves, 14 de febrero de 2019

Uso de los colores

1.   Introducción:

El color es una parte del espectro lumínico, y, al fin, es energía vibratoria. Esta energía afecta de diferente forma al ser humano, dependiendo de su longitud de onda (del color en concreto) produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.

Pero la gente que trabaja en agencias de marketing y publicidad, los asesores de imagen de empresa, los diseñadores industriales y de moda, etc., son bien conscientes de ello, y utilizan los colores para asociarlos coherentemente al tipo de producto que quieren hacer llegar.

La cosa, como no podría ser de otra forma, funciona. Desde hace años se han hecho todo tipo de pruebas para analizar las sensaciones que sugieren los colores y hay bastante bibliografía al respecto.

¿Y qué es un sitio web si no un escaparate personal, de empresa, de comunidad, etc.? Además de muchas otras funciones que cada sitio pueda tener, ante todo intenta comunicar y lo hace con palabras, con imágenes y, en primera instancia, con colores.

Cuando un sitio web está diseñado por profesionales con sólidos conocimientos de diseño gráfico, normalmente las pautas seguidas con los colores no son aleatorias. Vamos a mostrar a continuación las propiedades de los colores básicos generalmente aceptadas. Puede haber discrepancias según autores, pero en lo fundamental, prácticamente todos están de acuerdo.


2.   El significado de los colores:

Blanco:
o   El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.
o   El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado.
o   En heráldica, el blanco representa fe y pureza.
o   En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.
o   Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imágenes vestidas con ropas blancas.
o   El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud.
o   A menudo se asocia a con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y los productos lácteos.

Amarillo:
o   El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.
o   El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida.
o   El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que es frecuente que los taxis sean de este color en algunas ciudades. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.
o   Cuando se sitúan varios colores en contraposición al negro, el amarillo es en el que primero se fija la atención. Por eso, la combinación amarillo y negro es usada para resaltar avisos o reclamos de atención.
o   En heráldica el amarillo representa honor y lealtad.
o   En los últimos tiempos al amarillo también se le asocia con la cobardía.
o   Es recomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables, alegres. Es muy adecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio.
o   Por su eficacia para atraer la atención, es muy útil para destacar los aspectos más importantes de una página web.
o   Los hombres normalmente encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que no es muy recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para hombres. Ningún hombre de negocios compraría un reloj caro con correa amarilla.
o   El amarillo es un color espontáneo, variable, por lo que no es adecuado para sugerir seguridad o estabilidad.
o   El amarillo claro tiende a diluirse en el blanco, por lo que suele ser conveniente utilizar algún borde o motivo oscuro para resaltarlo. Sin embargo, no es recomendable utilizar una sombra porque lo hacen poco atrayente, pierden la alegría y lo convierten en sórdido.
o   El amarillo pálido es lúgubre y representa precaución, deterioro, enfermedad y envidia o celos.
o   EL amarillo claro representa inteligencia, originalidad y alegría.

Naranja:
o   El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico.
o   Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.
o   Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo.
o   La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.
o   Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos.
o   Color cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy adecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes
o   Es el color de la caída de la hoja y de la cosecha.
o   En heráldica el naranja representa la fortaleza y la resistencia.
o   El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar atención y subrayar los aspectos más destacables de una página web.
o   El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico.
o   El naranja oscuro puede sugerir engaño y desconfianza.
o   El naranja rojizo evoca deseo, pasión sexual, placer, dominio, deseo de acción y agresividad.
o   El dorado produce sensación de prestigio. El dorado significa sabiduría, claridad de ideas, y riqueza. Con frecuencia el dorado representa alta calidad.

Rojo:
o   El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.
o   Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
o   Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.
o   Trae el texto o las imágenes con este color a primer plano resaltándolas sobre el resto de colores. Es muy recomendable para encaminar a las personas a tomar decisiones rápidas durante su estancia en un sitio web.
o   En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente.
o   El rojo es el color para indicar peligro por antonomasia.
o   Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.
o   En heráldica el rojo simboliza valor y coraje. Es un color muy utilizado en las banderas de muchos países.
o   El rojo claro simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad.
o   El rosa evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad.
o   El rojo oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, también representa añoranza.
o   El marrón evoca estabilidad y representa cualidades masculinas.
o   El marrón rojizo se asocia a la caída de la hoja y a la cosecha.

Púrpura:
o   El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo.
o   Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia.
o   El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.
o   Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia. El púrpura representa la magia y el misterio.
o   Debido a que es un color muy poco frecuente en la naturaleza, hay quien opina que es un color artificial.
o   El púrpura brillante es un color ideal para diseños dirigidos a la mujer. También es muy adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños.
o   El púrpura claro produce sentimientos nostálgicos y románticos.
o   El púrpura oscuro evoca melancolía y tristeza. Puede producir sensación de frustración.

Azul:
o   El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.
o   Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.
o   Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.
o   En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.
o   Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial), y todo aquello relacionado directamente con:
§  El cielo (líneas aéreas, aeropuertos)
§  El aire (acondicionadores paracaidismo)
§  El mar (cruceros, vacaciones y deportes marítimos)
§  El agua (agua mineral, parques acuáticos, balnearios)
o   Es adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión.
o   Al contrario de los colores emocionalmente calientes como rojo, naranja y amarillo, el azul es un color frío ligado a la inteligencia y la conciencia.
o   El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos.
o   Sin embargo se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina en general, porque es un supresor del apetito.
o   Cuando se usa junto a colores cálidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser llamativa. Puede ser recomendable para producir impacto, alteración.
o   El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad.
o   El azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.

Verde:
o   El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.
o   Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización.
o   El verde oscuro tiene también una correspondencia social con el dinero.
o   El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.
o   El verde sugiere estabilidad y resistencia.
o   En ocasiones se asocia también a la falta de experiencia: "está muy verde" para describir a un novato, se utiliza en varios idiomas, no sólo en español.
o   En heráldica el verde representa el crecimiento y la esperanza.
o   Es recomendable utilizar el verde asociado a productos médicos o medicinas.
o   Por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos.
o   El verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar productos financieros, banca y economía.
o   El verde "Agua" se asocia con la protección y la curación emocional.
o   El verde amarillento se asocia con la enfermedad, la discordia, la cobardía y la envidia.
o   El verde oscuro se relaciona con la ambición, la codicia, la avaricia y la envidia.
o   El verde oliva es el color de la paz.

Negro:
o   El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio.
o   Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido ("el futuro se presenta muy negro", "agujeros negros"...).
o   El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.
o   En heráldica el negro representa el dolor y la pena.
o   En una página web puede dar imagen de elegancia, y aumenta la sensación de profundidad y perspectiva. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo como fondo ya que disminuye la legibilidad.
o   Es conocido el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra. Por la misma razón puede ayudar a disminuir el efecto de abigarramiento de áreas de contenido, utilizado debidamente como fondo.
o   Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes.
o   Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso.



3.   Tabla de propiedades de los colores:

En la siguiente tabla vamos a resumir, para los principales colores, qué simbolizan, así como su efecto psicológico o acción terapéutica, tanto en positivo, como en negativo:

Color
Significado
Su uso aporta
El exceso produce
BLANCO
Pureza, inocencia, optimismo
Purifica la mente a los más altos niveles
---
LAVANDA
Equilibrio
Ayuda a la curación espiritual
Cansado y desorientado
PLATA
Paz, tenacidad
Quita dolencias y enfermedades
---
GRIS
Estabilidad
Inspira la creatividad
Simboliza el éxito
---
AMARILLO
Inteligencia, alentador, tibieza, precaución, innovación
Ayuda a la estimulación mental
Aclara una mente confusa
Produce agotamiento
Genera demasiada actividad mental
ORO
Fortaleza
Fortalece el cuerpo y el espíritu
Demasiado fuerte para muchas personas
NARANJA
Energía
Tiene un agradable efecto de tibieza
Aumenta la inmunidad y la potencia
Aumenta la ansiedad
ROJO
Energía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad, impulsivo
Usado para intensificar el metabolismo del cuerpo con efervescencia y apasionamiento
Ayuda a superar la depresión
Ansiedad de aumentos, agitación, tensión
PÚRPURA
Serenidad
Útil para problemas mentales y nerviosos
Pensamientos negativos
AZUL
Verdad, serenidad, armonía, fidelidad, sinceridad, responsabilidad
Tranquiliza la mente
Disipa temores
Depresión, aflicción, pesadumbre
AÑIL
Verdad
Ayuda a despejar el camino a la conciencia del yo espiritual
Dolor de cabeza
VERDE
Ecuanimidad inexperta, acaudalado, celos, moderado, equilibrado, tradicional
Útil para el agotamiento nervioso
Equilibra emociones
Revitaliza el espíritu
Estimula a sentir compasión
Crea energía negativa
NEGRO
Silencio, elegancia, poder
Paz. Silencio
Distante, intimidatorio


4. Tabla de sensaciones:

Ahora vamos a plantear el ejercicio inverso, supongamos que estamos diseñando un nuevo sitio web. Y supongamos que en determinadas situaciones queremos sugerir, promover determinados sentimientos entre nuestros visitantes. En la siguiente tabla esquematizamos como:

Sensación
Colores
Muestras
Calidez, tibieza
Colores tibios asociados al fuego: Marrón, Rojo, Naranja, Amarillo
Fascinación, emoción
El amarillo dorado deja una sensación perdurable, brillante, fuerte.
Sorpresa
El granate, sorprende por poco usado.
Feminidad
La variedad de tonos alrededor del rosa y lavanda
Dramatismo
Verde oscuro, poderoso.
Naturalidad
Sutiles tonos de gris y verde
Masculinidad
Marrones, piel curtida y azules
Juvenil
Colores saturados, brillantes, extremos, con el máximo contraste
Serenidad
Sombras frescas, del violeta al verde
Frescura
Tonos neutros de azul violeta y gris


Actividad 1

1. Para complementar la información anterior, observe el siguiente vídeo "Psicología del Color" y tome los apuntes que considere pertinentes.




2. Comente en esta entrada del blog su opinión personal respecto al tema (entre 100 y 150 palabras), lea los comentarios de sus compañeros y realice los aportes que considere convenientes (recuerden que el respeto a los demás quedó plasmado en el acuerdo pedagógico).

3. De acuerdo a lo anterior, seleccione tres marcas reconocidas en el mercado colombiano, identifique sus colores representativos y describa las sensaciones que pretende transmitir a sus clientes y público en general. Plasme todo ello en un documento (normas APA), envíelo a través del correo institucional del docente antes del domingo 24 de febrero y participe de la socialización del tema en la próxima clase.

38 comentarios:

  1. Me Sirvio Mucho Para Un Logo Que Estaba Elaborando...Gracias Profe

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  2. Muchas gracias por el comentario Alvaro, espero le siga siendo de ayuda para sus trabajos.

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  3. LOS COLORES TRASMITEN SENTIMIENTOS, TODO EL TIEMPO LO VIVIMOS Y AVECES SIN DARNOS CUENTA LO QUE EN REALIDAD ESTAMOS PERCIBIENDO ES POR LOS MISMOS COLORES. DE ESTA MANERA ACTUAN EMPRESAS, NO SOLO REFLEJAN IMAGEN, REFLEJAN TAMBIEN SENTIMIENTOS Y EMOCIONES.
    ATT: CESAR B. PEREZ

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  4. Los Colores Poseen un Lenguaje y/o una Manera de Comunicar muy Asertiva, Con Estos Podemos deducir lo que nos tratan de Trasmitir sin la necesidad de Texto, Además Causan Sensaciones en la Personas que Pueden Influir en su Decisión de Compra; Muchas Veces habia leido Sobre el Tema pero Esta Información esta muy completa y hace un estudio Profundo de la Incidencia de Cada Color en el Comportamiento del Consumidor...

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  5. Los colores poseen no solo poseen un lenguaje visual sino tambien percepcion en el comportamiento del individuo que lo identifica con sus repectivos colores. Los Colores Poseen un Lenguaje y/o una Manera de Comunicacion muy Acertiva, Con Estos Podemos deducir lo que nos tratan de Trasmitir sin la necesidad de un Texto
    Att: ILian Antonio Restrepo

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  6. Buenas tardes, los colores tienen un lenguaje muy particular, no es necesario que cuente con sonidos para que entendamos lo que nos quiere trasmitir ya que este es 100% visual, y sus destellos de luz estimula nuestro cerebro lo cual influye sin darnos cuenta La gran mayoria de veces al momento de hacer una compra o de seguir observando una publicidad. Esto es lo que busca cada empresa al momento de entregarnos una publicidad, llegar a los mas profundos sentimientos y de esta manera crear necesidades andres david hincapié admon v

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  7. El color se basa en emociones del individuo , los colores evocan sensaciones es fundamental aprender a combinar y conocer la psicología que se esconde tras de ellos, El color produce reacciones predecibles las elección de los colores depende del momento y situación actual de estado de animo los colores pueden tener varios significados dependiendo del contexto del mensaje y el contexto cultural.

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  8. Muchas gracias por su participación, recuerden que pueden también realizar algún aporte a los comentarios de sus compañeros

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  9. Desde el punto de vista teórico, los colores se consideran un elemento simbólico no verbal clave para atraer la atención del público y hacer que un diseño sea memorable. Además, está comprobado que aplicados a un logotipo influyen considerablemente en las personas, pero lo hacen de diversas maneras según la pertenencia cultural, la edad, el género y el hábitat, entro otros factores.Es por eso que la elección es una ardua tarea donde debe tenerse en cuenta: Los efectos que provocan en los diversos sectores del público.El estilo y personalidad de la empresa,La aplicación concreta del logo en distintas superficies y tamaños, Por otro lado, son un instrumento ideal para capturar la atención de las personas.

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  10. Debido a este significado de los colores es que encontramos muchos sitios donde venden diversos tipos de comidas, el color mas común en la decoración de estos es el amarillo debido a que estimula el cerebro y al mismo tiempo genera agotamiento, es decir que uno entra a un sitio de estos hace su pedido, come y en enseguida queremos salir de ahí. En la utilización adecuada de estos esta la clave para llamar la atención de personas que pueden ser nuestros clientes, en los volantes de publicidad también podemos encontrar muchas cosas que llame nuestra atención y nos lleven a visitar el lugar, esto no garantiza el éxito pero al menos capta de cierta forma nuestra atención.

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  11. Desde mi punto de vista, los colores son elemento no verbal para atraer y vender. De acuerdo a nuestro nicho de mercado deben ser los colores ya que de esto depende el éxito del producto, porque de acuerdo a cada etapa de las personas de sus costumbres deben ser aplicados porque esto hace parte del marketing y de la estrategia de exhibición. Ya que por medio de ellos expresamos y hacemos sentir emociones y sentimientos.

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  12. GERENCIA DE VENTAS
    La verdad es que la presencia del color en todos los aspectos de nuestras vidas es sumamente central. Así, el color tiene importancia en varios sentidos: nos permite expresar estados de ánimo, nos permite darnos a conocer y señalar nuestra identidad, sirve para distinguir nuestro producto de otro, sirve para comunicar a través del color de nuestra vestimenta, etc. Esto se establece en torno a la noción de que cada color tiene un significado, representa algo específico y sirve para determinada función. Así, conocer los colores que utilizamos es vital en numerosas actividades de nuestra vida cotidiana.

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  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  14. El uso adecuado de los colores en la publicidad es necesario pues de ello depende el éxito de la campaña, con ellos se trabaja el reconocimiento o pocesionamiento de una marca todo depende si los colores son los adecuados para el tipo de mercado. Los colores generan emociones y sentimientos diferentes hasta cambia nuestra manera de pensar.
    Ejemplo: 200 personas fueron invitadas a probar tres tazas de café. El 84% dijo que la primera estaba fuerte y amarga, la segunda floja, y la tercera exquisita. Lo que no sabían era que les habían servido el mismo producto. Primero en una cafetera marrón, luego en una amarilla y, finalmente, en una roja. Con modificar el color del envase, la mayoría pensó que se trataba de diferentes productos e incluso les supieron diferentes.

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  15. Nuestra reacción ante los colores es instantánea y se ha comprobado que los colores afectan nuestro cerebro aún más efectivamente que las palabras. Esto se debe a que pueden ser percibidos en los niveles simbólico, espiritual y emocional. De la seleccion de un color puede depender el exito de un producto o campaña debido a que frecuentemente es lo primero que ve la gente sobre nuestro negocio y puede dejar una impresión duradera, por lo que no hay que subestimar el poder de esta primera impresión, que envía mensajes subconscientes a nuestros potenciales clientes.

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  16. Los colores es una comunicación no verbal y de una o de otra manera esto nos afecta, porque nos trasmiten alegría, tristeza, ventas, armonía, calidez, riquezas, por eso cuando queremos hacer publicidad a nuestro negocio y/o imagen hay que hacer un estudio de colores porque ellos actúan en todo nuestro entorno, influyendo en la decisión de compra.

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  17. Buenas tardes, es muy interesante el tema de los colores en la publicidad porque considero que sabiéndolo elegir, este podría tener una gran capacidad de comunicación con el cliente objetivo, además de que produce sensaciones y sentimientos, por esto considero que el color es uno de los elementos más importantes de la imagen de una marca o producto a la hora de crear publicidad.

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  18. Siempre e pensado que los seres humanos en su mayoría son visuales y por esto el color siempre a tenido gran importancia en su evolución, para expresar sentimientos y marcar tendencias no solo en la publicidad sino en la sociedad.
    Hoy en día los grupos sociales toman el color de acuerdo a lo que quieren expresar .
    Como dijo Wolfgang Von Goethe "La percepción del color depende de una experiencia individual "

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  19. De acuerdo al texto de los colores, estos nos pueden ayudar a estar mejor. Visualizarlos, nos lleva a relajarnos de modo más fácil. Cada color nos da una energía o una relajación distinta.
    Aplicado al marketing el color cumple un papel fundamental debido a que envía un mensaje específico; En cosas como el diseño de logos, empaques y diferentes piezas de comunicación, cada color tiene diferente asociación. Me parece súper importante este texto ya que me aporta el significado tan relevante de los colores en el momento de emprender mi propia empresa.

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  20. Los colores son llamativos para todas las personas, esto puede depender de los gustos de cada quien, pero se deben tener en cuenta y evaluar muy bien a la hora de usarlos, pues estos entran directamente a la mente de las personas y pueden llamar su atención o pueden provocar una evasión de lo que se esta observando, teniendo en cuenta lo que se desea mostrar o inferir al publico. Se conoce también que los colores cumplen una gran función psicológica, pues estos pueden ayudar con las emociones, pensamientos, etc. Por lo tanto se debe tener un uso también cuidadoso de cada uno de estos, pues no conocemos la sensación que pueda causar en una persona la elección de un color erróneo al momento de querer mostrar algo

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  21. la psicología del color nos permite ver como el color influye a la percepción de la realidad, y como sirve para un método de comunicación efectivo, nos permite expresar nuestro estado de animo sin necesidad de utilizar palabra oralmente. cuando nos dirijamos al acto empresarial los colores nos ayudan a atraer al cliente que queremos y captar la atención inmediata del mismo, por ende es tan importante el uso acertado de estos

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  22. los colores han influido desde el comienzo de los tiempos en la manera como se comportan las culturas y el significado de los colores para estos, muchos de los colores están relacionados directamente con la naturaleza por ejemplo el verde, los significados de los colores tienen una gran relevancia para describir el comportamiento de una persona además de expresar como se siente una persona. Esto ha jugado un papel muy importante en la publicidad de las empresas ya que mediante los colores se tiene una perspectiva de cómo llegar al cliente, y cómo hacer que se sienta identificado con la marca.

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  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  24. En cuanto al análisis de los colores como estrategia de publicidad podemos entender como en la historia estos han sido siempre de gran importancia para el uso del raciocinio humano en cuanto al desarrollo de las ideas en la temática de desenvolverse en diferentes temáticas de las acciones en desarrollo para un análisis aún más profundo en la visualización de estos colores como representación de diferentes ideas a dar a entender a los demás, esta diferenciación de colores permite que podamos dar un uso estratégico de ellos, ya sea si queremos vender o usarlo de una manera que genere la confiabilidad de lo que queremos dar a entender ante los demás de lo que quisiéramos transmitir a través de estos colores que nos permiten desarrollar diferentes estrategias de demanda ante los que deben usarla.

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    1. Considero que si se debe tener en cuenta el significado de cada color y que trasmite para tener una idea mas clara de como se puede usar la psicologia del color para crear estrategias de demanda o usarla en cualquier otra ambito

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  25. Me parece muy interesante el tema, la psicología que abarca el color es un estudio que está muy enfocado en analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como describen nuestras emociones en diversas situaciones. Por otra parte los colores nos afectan psicológicamente y nos producen ciertas sensaciones en la realidad. Cada color ejerce sobre la persona que lo observa un sensación diferente, expresando un significado o comunicando una idea. Los colores, frecuentemente, están asociados con estados de ánimo o emociones. Por eso, la elección de un color para pintar un ambiente tiene mucha importancia también dependen de la cultura, en los negocios los clientes se enfocan en el color del producto, en las tonalidades de un negocio, en los productos que se comercializa, dependiente del color se nota que en los productos influyen mucho para la venta de un producto.

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    1. Estoy de acuerdo que hay que tener en cuenta cada uno de los colores y conocer su significado para lograr que este sea mas aceptado por el consumidor y observar una aumento de las ventas

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  26. Me parecio muy interesante el tema sobre la Psicología del color ya que es cierto que el color tiene una capacidad de expresión muy fuerte y provoca un significado a nosotros las personas que lo percibimos.
    También La psicología del color y la manera en la que las personas comenzamos a interactuar y reaccionar en un entorno de acuerdo a un color se han convertido en una ciencia que ha sido probada y aplicada de manera rigurosa, y algo que se ha estudiado por cientos de años según el vídeo. Puede ser difícil imaginar que un color influya en los hábitos de consumo, pero el hecho es que es una variable importante a la hora de crear un producto o publicidad porque cuando las personas deciden comprar, gran parte de estas decisiones están influencias por medio de señales visuales, siendo el color la más fuerte y persuasiva. Muchas empresas usan estrategias basándose en la conquista emocional y de los sentidos para conseguir que su producto o servicio sea el elegido por los consumidores y obtener así la fidelización de sus clientes durante el mayor tiempo posible lo cual hace que la psicología del color sea muy importante en el mercadeo.

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  27. Considero que es un tema muy importante ya que el color es sensorial e individual, se puede decir que es subjetivo dependiendo de cada persona, la psicología logra clasificar de una manera el significado y que transmite cada uno de los colores, al hablar de la psicología del color es hablar de emociones ya que cada color estimula nuestro cerebro de muy distintas formas.
    Por esta razón es usas en todos los aspectos y en tema administrativo es implementado en el marketing ya que hay que se debe comprender de qué manera reacciona el consumidor ante ciertos estímulos y debido a esto puede hacer que se eleve el índice de comprar, hay que tener en cuenta que no es 100% acertado, se ha observado que las personas han tenido patrones semejantes el cual demuestra esa eficiencia y la importancia de este tema en el maketing.

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    1. Quiso decir “ Por esta razón la psicología del color se utiliza en todos los aspectos", falta agregar una parte en el texto sobre la reacción que siente la persona al identificar cada color como un efecto normal en la vida cotidiana. El resto del comentario esta bien enfatizado sobre la psicología del color.

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  28. Pienso que la psicología del color es una estrategia muy interesante que todas las empresas deberían implementar en sus logos o lugares de trabajo, con el fin de persuadir a sus consumidores. De hecho, muchas empresas hoy en día lo hacen, pues de esta manera buscan que sus clientes perciban la sensación o los efectos emocionales que provocan dichos colores. Es habitual creer que las decisiones que tomamos a la hora de comprar se basan en un análisis racional, pero, en muchas ocasiones, nuestras emociones son las que deciden por nosotros.
    Debido al impacto que tiene el color sobre la decisión de las personas, es importante aprender sobre la psicología del color, para que tomemos decisiones más acertadas al momento de emplear un logo o simplemente escoger un color para nuestro lugar de trabajo.

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  29. La psicología del color, abarca todo el conjunto de conocimientos y experiencias en diferentes contextos en donde el individuo interviene activamente; está encaminada a estudiar la influencia del color en la percepción y la conducta de cada persona. Cada color, representa unos atributos específicos del mundo real, los cuales permiten asociarlos a las emociones y sensaciones del ser humano; es considerada una técnica de curación para enfermos y de gran impacto en la psicología social. De hecho, muchas empresas diseñan sus logos teniendo en cuenta el significado de los colores que emplean, pues de esta manera envían un mensaje adecuado al potencial consumidor; originando un gran impacto del producto.

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  30. El tema respectivo de la psicología de los colores me ha parecido bastante importante y curioso para la carrera que estamos formando, ya que muchas veces vemos el marketing tan solo como una manera de vender los productos, pero sin saber que hay más allá, como lo es jugar con el neuromarketing que abarca desde la más mínima señal de lo que quiere el consumidor para satisfacer sus necesidades y así obtener una mayor demanda para nuestra empresa. Algo que me llamó la atención es que a veces ni nosotros mismos nos damos cuenta de la importancia de los colores para nuestra vida cotidiana y que además me encuentro en acuerdo con los significados que estos tienen; algo tan particular con lo es el color amarillo que representa informalidad, pues esta aclaración me hace pensar que en varias ocasiones lo hemos visto de esa manera sin darnos por enterados.

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